jueves, 21 de enero de 2010

Aportes del Arq. Gustavo Peirano respecto a la nueva licenciatura propuesta

Subimos las siguientes reflexiones que nos envía el Arq. Gustavo Peirano, docente de larga trayectoria en los cursos de facultad en Regional Norte e integrante de la Fundación Regional Norte. Creo que aporta varios elementos a la discusión (los subrayados en negrita van por nuestra cuenta para destacar los mismos).

Licenciado en Arquitectura (RN)
Es importante la nominación del título a expedir, no será arquitecto que es lo que todo el mundo conoce y aspira, tendrá que ser algo distinto, por supuesto, pero tampoco puede ser por ejemplo: Licenciado en Bio-arquitectura, Licenciado en arquitectura sostenible, Licenciado en arquitectura regional, Licenciado en arquitectura Rural, Licenciado en arquitectura Agroindustrial u otra muy específica o extensa. La idea es que sea un titulo intermedio sin encasillar hacia una determinada orientación.
Las particularidades de la formación se darán en el programa de estudio y por la inserción con el medio.
El título a expedir por la UR deberá ser habilitante para trabajar y por tanto reconocido por las Intendencias Municipales de la región, o del interior, o de todo el país, con las limitantes que se establezcan y que lo diferencien claramente de las competencias del título “superior” de arquitecto.
El reconocimiento de un titulo con esta generalidad evitaría que otras licenciaturas en Arquitectura que eventualmente puedan desarrollarse en el futuro con orientaciones similares o no, deban gestionar nuevos reconocimientos ante las mismas instituciones. Cosa que en principio no se vislumbra como algo muy fácil. En tal sentido es importante contar con el apoyo y vinculación con las intendencias al respecto de esta iniciativa.
Respecto al plan de estudio de la licenciatura, la idea en grandes líneas es la siguiente:
4 años de estudio
los 3 primeros años que sean lo más similar a los de la carrera completa para que el estudiante que termine los mismos pueda seguir los estudios. A lo sumo que no se incluyan 2 o 3 materias que luego deba acreditar o cursar en Mdeo.
1 ultimo año màs especifico hacia la orientación que se le quiera dar a la licenciatura en la Regional Norte y con alguna materia como Arquitectura Legal que de las herramientas para la actuación profesional. No hay que incluir Urbanismo ni mucha Historia. Tampoco Estabilidades superiores.
Crítica: parece que se van a formar “arquitectitos”, bueno, habrá que estudiar esta propuesta con la seriedad que se merece para que no sea así y que realmente se capacite gente para que den respuesta a los requerimientos de la región y/o del país en su conjunto.
Referencia: Maestro Mayor de Obra en Argentina está habilitado para construir edificios de hasta 3 pisos de altura.