viernes, 13 de noviembre de 2009

Una nueva orientación posible para la facultad en Regional Norte

Nos visitó el día 10 nuestro nuevo Decano, Arq. Gustavo Scheps, acompañado de dos integrantes de su equipo de gobierno. Arqs. Luis Zino y Marcelo Roux. Trajo consigo una nueva propuesta para el futuro de la facultad en Regional Norte. la misma debiera estar inscripta en la premisa de "Reposicionar la Arquitectura como Dimensión Cultural", dado que a su juicio "actualmente la arquitectura se desvanece en su rol". La estrategia para ello estaría dada por la búsqueda de la excelencia.

Subrayó además la inconveniencia de la "clonación" o replicación" de formas desde Montevideo, las que generan a su entender estados "débiles" .

Su planteo para el logro de una propuesta inscripta entonces en ese marco, partió de la base de 4 requerimientos que considera necesarios para toda carrera que se dicte aquí:

1) la especificidad, debe tener características propias evitando los inconvenientes mencionados y estando vinculada a los requerimientos regionales

2) la exclusividad, debe dictarse solamente en Regional Norte y por tanto tener aquí principio y fin

3) la coordinabilidad con los estudios de grado de Arquitectura, debe poder a su fin ingresarse en punto avanzado de la carrera

4) la alineación con las lógicas de la UDELAR en su planes de descentralización, es decir permitir los itinearios múltiples, la transversalidad, etc.

Además debe lógicamente estar vinculada a la investigación y la extensión.

Propuso el Sr. Decano como una posiblidad de logra tales fines, el desarrollo de una Licenciatura en ARQUITECTURA AGROPECUARIA, con todas sus características programáticas, tecnológicas y de paisajes productivos, no limitada solo a lo productivo sino también a lo residencial y turístico.

A lo largo de las reuniones matutina y vespertina subsiguientes se comenzaron a discutir estos temas y se acordó seguir profundizando en los mismos en un Foro permanente en la web, para lo que iniciamos en el día de hoy este blog.

En el mismo se pueden dejar comentarios a entradas como ésta, o subir nuevas entradas para lo que los deberé ir ingresando como editores a vuestra solicitud.

Esperamos que este sea un muy fructífero diálogo que nos lleve por un rumbo de realizaciones y logros académicos considerables.

Arq. Edmundo Rodríguez Prati

Director Ejecutivo del Departamento

Regional Norte de Arquitectura



No hay comentarios:

Publicar un comentario