martes, 9 de febrero de 2010

Apuntes para la realización de una nueva licenciatura - Arq. E. Rodríguez Prati

Denominación

Asesor de diseño para la producción agropecuaria

Area de Actividad

El nuevo técnico estará capacitado para :
Asesorar al ingeniero agrónomo en la zonificación y diseño de los elementos necesarios para los diferentes tipos de explotación agrícola y ganadera.
Asesorar al arquitecto en la elaboración del programa de los distintos tipos de establecimientos para la producción agraria (por. ej. ganadera, lanera, arrocera, etc.) tanto en la determinación del dimensionado para cada actividad como de su correcta distribución. También asesorar al mismo en el diseño específico de elementos de los mismos (baños de ganado, bretes, silos, etc.).

Formación (generalidades)

Pensando en la posible movilidad del estudiante en relación a la carrera tradicional de arquitectura, y en la posterior validación de esta licenciatura para continuar en el 4to. año (Anteproyectos III) se mantendrían básicamente las asignaturas iniciales, a excepción de Matemáticas, Acondicionamiento Lumínico y acondicionamiento Acústico. Los créditos que insumen las mismas se sustituirían por otras asignaturas vinculadas al I.R.A. (Ciclo de introducción de la realidad agropecuaria) de Facultad de Agronomía.
Dada la importancia del diseño en su actividad debiera recibir cursos de diseño de arquitectura del grado de complejidad y escala equiparables a Anteproyecto II, aunque centrandose la elección de programas en distintos tipos de establecimiento productivo agropecuario. Dado que la elección de los programas de anteproyecto depende de su grado de complejidad, en caso de continuar con la carrera de arquitecto se validarían los años cursados como equivalentes.
En el cuarto año de la licenciatura se complementaría el conocimiento, que tuvo un componente esencialmente arquitectónico (solo inducido hacia lo agropecuario en lo programático del diseño), con conocimiento vinculado a la enseñanza de sistemas productivos de Facultad de Agronomía, para lo que se integraría a docentes de la misma.

Inserción Laboral

De la misma manera que hoy el comitente de un obra se ve obligado a contratar un previsionista para la resolución de la seguridad en la obra, podría implementarse que para los establecimientos productivos (muchas veces construídos sin la actuación de arquitectos, y a veces incluso sin constructores), el productor agropecuario se viera obligado a contratar al Asesor de Diseño. Esto se exigiría por ejemplo en todos los proyectos financiados por el Banco República, o controlados de alguna manera por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Consideramos que ante los resultados de un buen diseño (correcto funcionamiento, economía en costos, durabilidad, estética agradable) se iría imponiendo progresivamente su contratación, como lo ha sido la del arquitecto en el diseño de establecimientos rurales.

Prof. Arq. Edmundo Rodríguez Prati

No hay comentarios:

Publicar un comentario