lunes, 1 de febrero de 2010

Desafío a la imaginación

En relación a la propuesta de una nueva licenciatura por parte del Decano, pienso que ant todo debiéramos aceptar el reto de ver que se puede hacer para funcionar mejor y tomar un rol protagónico dentro de la facultad, que de otra forma posiblemente nunca conseguiríamos.
No creo que los cursos que se dictan en Salto no tengan el nivel adecuado, y me consta que a veces, en temas puntuales, son más exitosos dada la ventaja de la atención más personalizada. Pero hay que reconocer que precisamente ese gran número de estudiantes y docentes en Montevideo, que puede conllevar los problemas de la masificación, también generan una masa crítica difícil de conseguir aquí.
También podemos convenir en que el universo de arquitectura visible en Montevideo y las zonas turísticas del sur, alcanza volúmenes y calidades difíciles de lograr en nuestra región, por lo que el estudiante vive inserto en un ambiente donde tendrá la posibilidad de la fruición directa de la nueva arquitectura, y también de la que ya forma parte del patrimonio arquitectónico.
Pero hablamos en general de arquitectura urbana o vacacional.
Dónde podrían estar nuestras fortalezas entonces? Quizás en nuestra proximidad al mundo rural y a la producción agropecuaria, pero también a otras formas de lo rural como lo turístico, lo paisajístico, etc.
Algunos ven como limitante el centrar el aprendizaje en solo un segmento de lo programático, pero la formación del arquitecto en general lo hace, a lo largo de los años de Taller de anteproyectos se incursiona en pocos programas y siempre se hace hincapié en que lo importante son los grados de complejidad y las escalas (remember Koolhaas).
Precisamente es en tal sentido que no veo mal que se aproveche la posibilidad de nuestra mayor integración con el ambiente rural para desarrollar una profundización hacia esa especificidad temática.
La idea además es que los años de la licenciatura valgan como un importante número de créditos para la carrera de arquitecto para quien le interese concretarla, de manera que quien aspire a trabajar en otras áreas temáticas tendrá la posibilidad de concretarlo como hasta ahora.
Personalmente veo como una ventaja comparativa el desarrollar una nueva licenciatura que acerque otros estudiantes que no son de la región, y nos convierta en un centro de referencia a nivel regional.
Pienso que nunca nadie se arrepiente de formar parte de una nueva propuesta cuando ésta es exitosa, pero ese éxito depende del grado de desarrollo que alcance la misma y del compromiso que pongan todos los involucrados en ello.
Me estimula el desafío a la imaginación que representa echar a volar algo nuevo, pero para darle alas hay que contar con la participación de la mayor cantidad posible de actores.
Los estamos esperando

Arq. Edmundo Rodríguez Prati

No hay comentarios:

Publicar un comentario